viernes, 24 de julio de 2020

Todas Locas

"La cultura reconoce como negativas a las mujeres que no cumplen con su deber ser, dictado desde la racionalidad patriarcal. Son verdaderamente locas para la cultura patriarcal, aquellas mujeres que por imposibilidad, desobediencia, o rebeldía, transgreden las cualidades de la feminidad. Las mujeres fallidas, actúan y viven la parte negativa de la feminidad y del mundo: quienes no se conyugalizan -no son novias, amantes, esposas, cuando y como deben serlo-, quienes no tienen hijos -cuando y como deben-, y las estériles forzadas o voluntarias-, quienes no viven en familia, quienes disfrutan eroticamente de su cuerpo y de los otros, quienes actúan y piensan de manera autónoma, quienes son sabias, quienes no son femeninas, quienes gustan del Eros y del amor de las mujeres, quienes van por el mundo laicamente y no se guían por la fe y el prejuicio, quienes reivindican como trabajo, su trabajo, y quienes se construyen un espacio, un tiempo y un territorio en el mundo. Son reconocidas como locas las mujeres al cambiar la relación de propiedad y el sentido de sus vidas: por ser para ellas mismas, en la medida que lo son.
En el mundo patriarcal, son locas las mujeres sensuales, seductoras o polígamas, es decir, aquellas que trasgreden las reglas del erotismo. Y son locas sexuales, también las castas y estériles como las monjas, que trasgreden el deber ser erótico y maternal de las mujeres. Son locas quienes no asumen la norma del comportamiento emocional femenino, y son agresivas y desenvueltas. O inteligentes, tanto como quienes trasgreden las reglas políticas y se defienden, dominan, deciden o tienen formas de poder identificadas como masculinas.
Locas, o enloquecidas de amor, son las mujeres que se enamoran sin mesura. Y sin recato. Disfrutan al otro, o hacen demostraciones estruendosas de su amor. Locas de amor maternal, son aquellas madres que se embelesan con el hijo esperado, del mas chiquitito, del primero o del que se salvo.
Locas son también las mujeres que tienen profesiones, trabajos, o desarrollan actividades que no son femeninas, o que les satisfacen tanto o mas que la casa, el marido y los hijos. Locas son las mujeres que hacen política publica, o las que viven en la soledad sin hombres que les den vida, ni de quienes depender.
Son locas, las mujeres que no se casan porque no quieren, y locas también, quienes renuncian a la maternidad.
Pero las mas locas de todas las mujeres, son las que, por estos y otros caminos, se proponen conscientemente como acción política, cambiar el contenido del ser mujer, y del mundo. Esas si están rechifladas, no se miden."



Marcela Lagarde
Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Universidad Nacional Autónoma de México. Colección Posgrado. Facultad de Filosofía y Letras. Dirección General de Estudios de Posgrado. UNAM. 3ra Ed. 1997 (1990). México DF. 770-771

No hay comentarios:

Publicar un comentario